martes, 4 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN: Las transformaciones de nuestra sociedad

 
En los últimos años, nuestra sociedad ha sufrido importantes transformaciones, destacando la inserción de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria. Por ejemplo: Hace 20 años era raro que una persona tuviera su propio ordenador en casa, un grupo reducido de familias contaba con uno para compartir entre todos sus miembros, algo impensable hace 40 años cuando los ordenadores ocupaban una habitación entera. Actualmente, en muchos casos, cada miembro de la familia posee su propio ordenador, ya sea de mesa o portátil. Esto es debido a nuestra necesidad como personas de mejorar la calidad de vida, de evolucionar en las comunicaciones, en el desarrollo científico-tecnológico y a la necesidad de una mayor funcionalidad y practicidad en las tareas diarias laborales. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de trabajar, divertirnos y aprender. Sorprende cómo tecnologías que no existían hace 5 años nos resultan imprescindibles, e incluso a veces pasan desapercibidas en nuestra vida cotidiana, sin embargo, dependemos totalmente de ellas. Sólo nos damos cuenta de la influencia que tienen en nuestras vidas y de lo indispensables que son cuando nos faltan; por ejemplo cuanto tenemos un apagón y se nos borra algún documento con el que estábamos trabajando, cuando no podemos mandar un e-mail a un compañero que lo necesita inmediatamente, etc. Ya no imaginamos nuestra vida sin los ordenadores, Internet, los móviles, etc. 

Desde el punto de vista educativo, no se puede obviar la importancia que tiene la tecnología en nuestra sociedad actual. Una de las funciones de la escuela es preparar al alumno para afrontar la vida con responsabilidad y realismo. Es fácil comprender que deficiencias en TIC e informática en los alumnos equivaldrán a lo que era el analfabetismo hace 20 ó 30 años, pudiendo provocar aislamiento social, marginación y dificultad de integración en el mundo laboral. Sin ellas, su aprendizaje va a quedar incompleto, tanto en lo laboral como en su desarrollo social, dado que la comunicación y las relaciones también han integrado estas herramientas (chat, foro, email...) El desarrollo tecnológico ha afectado a la sociedad, es una de las razones para tenerla en cuenta en el aula. Pero también se ha demostrado que a través del uso de las NNTT el alumno puede desarrollar capacidades que, o no desarrollaba anteriormente, o ahora pueden resultar más sencillas y generar mayor motivación. Nos estamos refiriendo entre otras cosas a la memoria comprensiva fotográfica, orden y esquematización de conceptos, psicomotricidad fina, selección de información, análisis y síntesis, comprensión audiovisual, atención, concentración, resolución de problemas... 

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