En
los últimos años, nuestra sociedad ha sufrido importantes
transformaciones, destacando la
inserción de las nuevas
tecnologías en nuestra vida diaria. Por ejemplo: Hace 20 años era raro
que una
persona tuviera su propio ordenador en casa, un grupo
reducido de familias contaba con uno para
compartir entre todos sus
miembros, algo impensable hace 40 años cuando los
ordenadores
ocupaban una habitación entera. Actualmente, en muchos
casos, cada miembro de la familia posee
su propio ordenador, ya sea
de mesa o portátil. Esto es debido
a
nuestra necesidad como personas de mejorar la calidad de vida, de
evolucionar en las
comunicaciones, en el desarrollo
científico-tecnológico y a la necesidad de una mayor
funcionalidad
y practicidad en las tareas diarias laborales. Las nuevas tecnologías
han cambiado nuestra manera de trabajar,
divertirnos y aprender.
Sorprende cómo tecnologías que no existían
hace 5 años nos resultan imprescindibles, e incluso a
veces pasan
desapercibidas en nuestra vida cotidiana, sin embargo, dependemos
totalmente de ellas.
Sólo nos damos cuenta de la influencia que
tienen en nuestras vidas y de lo indispensables que son
cuando nos
faltan; por ejemplo cuanto tenemos un apagón y se nos borra algún
documento con el
que estábamos trabajando, cuando no podemos mandar
un e-mail a un compañero que lo necesita
inmediatamente, etc.
Ya no
imaginamos nuestra vida sin los ordenadores, Internet, los móviles,
etc.
Desde el punto de vista educativo, no se puede obviar la
importancia que tiene la tecnología en
nuestra sociedad actual. Una
de las funciones de la escuela es preparar al alumno para afrontar
la
vida con responsabilidad y realismo. Es fácil comprender que
deficiencias en TIC e informática
en los alumnos equivaldrán a lo
que era el analfabetismo hace 20 ó 30 años, pudiendo
provocar
aislamiento social, marginación y dificultad de integración
en el mundo laboral. Sin ellas, su aprendizaje va a
quedar incompleto, tanto en lo laboral como en su desarrollo
social,
dado que la comunicación y las relaciones también han
integrado estas herramientas (chat, foro,
email...)
El desarrollo
tecnológico ha afectado a la sociedad, es una de las razones para
tenerla en cuenta en
el aula. Pero también se ha demostrado que a
través del uso de las NNTT el alumno puede
desarrollar capacidades
que, o no desarrollaba anteriormente, o ahora pueden resultar más
sencillas
y generar mayor motivación. Nos estamos refiriendo entre
otras cosas a la memoria comprensiva
fotográfica, orden y
esquematización de conceptos, psicomotricidad fina, selección de
información,
análisis y síntesis, comprensión audiovisual,
atención, concentración, resolución de problemas...
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